Blog

¡Hasta la vista Cerdeña!

 

 9 posta de sol

Hemos pasado más de dos meses navegando por toda la costa norte de Cerdeña, es estrecho de Bonifacio y i el sur de Córcega y nos hemos llevado una pila de buenos recuerdos: las excursiones-safari en la Isla de Assinara, las largas navegaciones a vela con vientos constantes, las impresionantes entradas a vela entre las islas de Budelli, Razzoli y Sta Maria o los chapuzones en las cristalinas aguas de la Pelosa y muchas más. El tiempo ha sido bastante bueno y hemos podido cumplir nuestro programa casi siempre y creemos que todas las tripulaciones, grandes y pequeños, lo han pasado tan bien como nosotros. Gracias a todos.1 mestralada a Capo Testa

A finales de septiembre el mistral, señor indiscutible del Golf de León y de las Bocas de Bonifacio, dieron por acabado el verano. Durante casi toda una semana sopló con ganas, hasta fuerza 9, levantó una mar salvaje e hizo bajar las temperaturas: Nonos pilló “en bragas”, refugiados entre las islas del archipiélago de la Maddalena pudimos continuar navegando. Pero mirábamos con preocupación las previsiones meteorológicas ya que el viento del NW, el mistral, nos podía complicar bastante la travesía de vuelta hacia casa.

Con el Onas refugiado en la bahía de Arzachena tuvimos que ir a buscar a la última tripulación del verano en coche, ya que no era posible navegar hasta nuestro puerto base de Castelsardo y esperar que el viento y el oleaje amainasen un poco.3 Bonifaci a vela

El Mediterráneo es un país de excesos y después de las lluvias y el temporal pasamos a navegar a vela los siguientes días con brisas ligeras y un sol despatarrante por las islas del estrecho de Bonifacio y la escarpada costa W de Córcega. Cargese, un tranquilo y bonito pueblo de origen griego, nos reconcilió con la isla (los últimos días nos abordó la policía de aduanas y sufrimos la antipatía de las personas que atienden la capitanía de Propiano) Pero como “la meteo” anunciaba una posible degradación del tiempo y vientos contrarios en el golfo de León decidimos quemar etapas y cruzar hacia el continente lo antes posible.

Al día siguiente por la mañana zarpamos con la mar como un plato hacia Francia. Poco a poco dejamos atrás las altas montañas de Córcega y avistamos un rorcual ( una de las ballenas más grandes del mundo que pasan el verano alimentándose entre Córcega y el mar de Liguria) y retomamos el ritmo de alta mar. De madrugada el viento, contrario, se fue reforzando y nos costó un poco pasar el cabo Scié, que separa la Costa Azul de Provenza y dejar atrás la islas Hyeres hasta llegar a Cassis.6 Cargese

Los siguientes días visitamos Cassis, este bonito pueblo de la Provenza francesa, probamos sus vinos y costeamos hasta el fantástico “Vieux Port” de Marsella, una ciudad que nos gusta mucho. Pero teníamos que acelerar, el tiempo se había vuelto gris y lluviosos, esperábamos viento de garbí, contrario, intensificándose progresivamente.

La travesía del Golf del León la pudimos hacer buena parte a vela, cómodamente en principio, pero con marejada por la noche hasta que atravesamos, poco antes del amanecer, el cabo de Creus y nos resguardamos de la marejada dentro del golfo de Rosas. Fondeados en la cala Montgó celebramos la llegada a la patria con un potente almuerzo de tenedor.

Los últimos días de este periplo los pasamos haciendo cortas, pero intensas etapas, ganando cada milla bordo a bordo contra un garbí bien establecido y potente hasta recalar en Badalona. ¡Gracias tripu!7 Navegació

¡YA ESTAMOS EN CASA! Y vivimos en un país en el que se puede navegar todo el año, bien equipados y preparando las navegaciones con cuidado podremos disfrutar de la vela, las costas y los puertos sin aglomeraciones y con vientos estables y constantes. Además de las salidas habituales de fin de semana, las ”cenas con día de navegación” y los “jueves a vela” proponemos también un par de novedades:

Castañada en velero : navegaremos hasta la costa Brava haremos “panellets”, asaremos castañas y boniatos y probaremos la ratafía

Fin de año en velero. ¿Te gustaría recibir el año navegando a vela tranquilamente por el Garraf y la Costa Dorada y disfrutar de la cocina del Onas? Recibiremos al año nuevo en el puerto de Aiguadolç (Sitges) con una cena de lujo saludando al 2014.

Retomamos la actividad de la ESCOLA DE CREUER I REGATA con los cursos prácticos de vela de crucero para todos los niveles, desde la iniciación hasta tripulantes de regata de altura (Curso de patrones y tripulantes, Curso intensivo de crucero, Curso de navegación con mal tiempo…).

Haremos también los cursos oficiales y las prácticas obligatorias para obtener el título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) de manera muy práctica y efectiva, para que puedas ir al examen con todas las garantías de aprobar pero habiendo aprendido también a navegar de verdad. Como a Sailing instructor (RYA) y en colaboración con Menorca Cruising School damos los cursos oficiales británicos de la RYA (Royal Yachting Association), sin ninguna duda los más prestigiosos del mundo: competent crew, day skipper , coastal skipper i yachtmaster.

4 Panoramica Lavezzi

Comments are closed

Puedes también seguirnos en Facebook o en Twitter