Blog

La isla corazón

Latitud 43º58’49N Longitud 15º23’11E

No ha sido por casualida…   Nuestro destino el verano que viene será Croacia.

Estamos preparando la temporada que viene, que por cierto pinta muy bien, y al estudiar este sinfín de islas bañadas por el Adriático hemos encontrado la isla de Galesnjak. Este capricho natural es una de las pocas formas geográficas del planeta en forma de corazón.

Forma parte del pequeño archipiélago Skoljici que se sitúa al sur del puerto de Zadar, a unos 600 metros de la costa de Dalmacia .Este rocoso islote  de 130 mil metros cuadrados de superficie está cubierto de arbusto mediterráneo con algún olivo aislado y en el vive hoy sólo una colonia de liebres y algunas águilas y halcones que vienen a cazarlas. El Museo Arqueológico de Zadar descubrió aquí hace varias décadas tres tumbas del antiguo pueblo Iliri y objetos de cerámica provenientes del sur de Italia, todos ellos fechados antes de Cristo. Desde 1936 el islote, uno de los casi mil en la costa croata del Adriático, es propiedad de la familia Juresko de la cercana isla mayor de Pasman, cuyos miembros no se percataron hasta hace dos años de que Galesnjak tenía forma de corazón.

Hay en Galesnjak una pequeña bahía, con una playa de agua cristalina, protegida de todos los vientos y un poco escondida, a la que desde hace decenios, y creo que siglos, llegan visitantes con sus pequeñas barcas.  Aunque se trata de una propiedad privada, la Ley de costas establece que mil metros de playa son siempre un bien público, de modo que cualquiera puede acudir y gozar de la intacta naturaleza marina si consigue llegar trás superar elfuerte viento que sopla en la región. De momento las iniciativas para organizar rutas de senderismo y visitas no ha cuajado.  Además, varios de los propietarios temen que la llegada masiva de turistas dañe la naturaleza hasta ahora casi intacta de la isla.

Comments are closed

Puedes también seguirnos en Facebook o en Twitter