Blog

Regata del Delta 2012

 

Cuando el viernes 27 de abril alrededor de las 19 h dieron por VHF el aviso de último minuto para la salida de la IV Regata del Delta, estábamos navegando con el viento del través cerca de la bocana de Port Ginesta para colocamos lo más próximos posible a la línea de salida entre el barco de comité y la boya naranja.

Unas horas antes la tripulación del Onas habíamos analizado a conciencia la situación meteorológica: durante todo el día había estado soplando viento fresco de levante, hasta fuerza 6, había fuerte marejada, los vientos del Este levantan mucha mar en nuestras costas y la previsión indicaba que el viento se mantendría en la misma dirección al menos hasta el día siguiente al mediodía, quizás calmaría un poco a primeras horas de la noche pero con bastantes posibilidades de que volviera a reforzarse más tarde.

Estaba bastante claro que iba ser una regata rápida y con vientos favorables pero la tripulación estaba un poco nerviosa ante las maniobras con un mar un tanto movido y la posibilidad de vientos más duros. Estábamos allí para disfrutar, teníamos cuatro días por delante para navegar y pasarlo bien por lo que optamos por una navegación conservadora y una estrategia que nos permitiera hacer las mínimas maniobras manteniendo una velocidad lo más efectiva posible: hacer siempre que pudiéramos rumbo directo al cabo Tortosa, el extremo oriental del delta del Ebro

Hicimos una buena salida, no hubo demasiado apelotonamiento y, ya anocheciendo, la flota comenzó a dispersarse. El viento se mantuvo, hasta se reforzó un poco y roló ligeramente al NE con lo que pudimos mantener una excelente velocidad. Después de cenar empezamos las guardias nocturnas, en regata y de noche, además de trimar las velas en función de las variaciones de viento y mar hay que estar atentos a los barcos que navegan cerca de nuestra posición. Navegamos muy bien toda la noche hasta que, de madrugada tuvimos una encalmada que duró 2 o 3 horas pero nos mantuvimos firmes en nuestra estrategia manteniendo rumbo prácticamente directo al cabo de Tortosa.

Finalmente el viento roló al Norte y se reforzó. Empezábamos a sospechar que muchos de los barcos que habían optado por estrategias más agresivas o creativas habían ido quedando atrás. Al amanecer pudimos divisar, un poco sorprendidos, el grueso de la flota a nuestra popa. Estábamos excelentemente situados para doblar la punta de la Banya y dar las últimas bordadas muy atentos al a carta, esta es una zona de fuertes corrientes y poca profundidad, ciñiendo a todo trapo hasta la línea de llegada en Sant carles de la Ràpita. A las 8;25 éramos los 5º en cruzar la línea de meta y los 2º de nuestra categoría (barcos clásicos).

El domingo lo pasamos navegando al sur del delta y fondeados en la bahía dels Alfacs y el lunes y martes navegamos de vuelta a Badalona con muy buenas condiciones de mar y viento, disfrutando de la navegación a vela y de la vida a bordo

ULTIMAS SALIDAS DE PRIMAVERA CON PLAZAS DISPONIBLES

11-13 mayo Curso de navegación Salida intensiva de viernes tarde a domingo tarde para aprender, repasar y practicar todo lo que hay que tener en cuenta para salir a navegar: maniobra a vela y a motor, seguridad, navegación tradicional Y electrónica, meteorología, guardias nocturnas, organización de una travesía. Durante 48 horas navegaremos aprovechando todo lo que podamos las condiciones meteorológicas para aprender de manera práctica, divertida y trabajando en equipo a disfrutar del mar, navegar con prudencia y llegar siempre a buen puerto.

26-27 mayo cena en Sitges y día de navegación Te proponemos salir a navegar el domingo viniendo a cenar y a dormir el sábado al barco. Pasar una agradable velada a bordo en el bonito puerto de Aiguadolç (Sitges), disfrutar de una cena especial y pasar el día siguiente navegando a vela, disfrutando del mar y de la costa del Garraf.

28 mayo-3 junio Cetáceos en el Mar Balear El mar Balear es una zona de residencia y alimentación de muchas especies como el delfín listado, el delfín mular, el cachalote o los calderones. Además durante toda la primavera podremos disfrutar del paso anual del rorcual común (la segunda ballena más grande del mundo) en su desplazamiento hacia el norte hasta el mar de Ligúria . Será muy fácil ver estos enormes cetáceos entre la costa catalana y las islas Baleares. El Onas llevará a bordo un científico profesional de SUBMON, experto en cetáceos, que nos dará todas las explicaciones necesarias sobre nuestros mamíferos marinos, las técnicas para detectarlos, aproximarnos y recoger los datos científicos validos. Iremos equipados con un equipo de detección acústica (hidrófono), un equipo de foto identificación y una cofa de avistamientos en el mástil.

4-10 junio Vuelta a Menorca Menorca es una de les nuestras islas preferidas. Una vuelta a Menorca es un viaje perfecto para descubrir la navegación a vela, disfrutar de la vida a bordo fondeados en calas vírgenes de aguas turquesas, conociendo las costas de esta reserva de la biosfera, llenas de acantilados, colinas y bosques cerca del mar.

11-17 junio Baleares Esta es la última semana para navegar en Baleares y es la mejor época para navegar a vela y conocer sin aglomeraciones los mejores fondeaderos de las islas: Menorca, Mallorca i Ibiza y Formentera.

 

 

 

Comments are closed

Puedes también seguirnos en Facebook o en Twitter