Blog

Varadero

 

“Si nos levantamos temprano y nos ponemos a trabajar somos imparables” Pep Guardiola…¡¡Que así sea!!

A mediados de noviembre, después de seis meses de navegaciones ininterrumpidas, nuestro barco , el Onas, salía fuera del agua para iniciar una fase de trabajo en seco importantes. Se ha alargado un poco más de lo que esperábamos pero finalmente estamos de nuevo en el agua y pronto empezaremos las pruebas de mar y estaremos listos para salir a navegar allí donde sea preciso.

Hace y casi diez años elegimos este velero oceánico de regatas, diseñado por el gran German Frers construido en aluminio porque buscábamos un barco suficientemente fuerte para aguantar todo lo que el mar le pudiese poner delante, rápido para poder disfrutar navegando a vela tanto en regata como y confortable navegando, pero también fondeados y en puerto. Hemos atravesado el Atlántico varias veces hemos navegado de punta a punta por el Mediterráneo, hemos ganado regatas y hecho muchos cursos de vela. Nuestro velero ha cumplido ampliamente nuestras expectativas y a nosotros nos toca asumir nuestra parte en esta relación tan especial que se establece entre el marinero y su barco. Navegamos muchas millas al año y toca hacer un esfuerzo de mantenimiento y mejora importante para seguir cruzando mares y océanos durante muchos años para navegar con seguridad a muchos lugares fantásticos que se esconden bajo el horizonte.

Durante tres meses largos Ana y Toni, la tripulación fija del Onas, hemos trabajado fuerte para tener al Onas perfectamente revisado, equipado y más guapo que nunca. Casi todo el trabajo lo hemos hecho nosotros mismos, con nuestras propias manos, hace muchos años que estamos en la náutica y hacemos, también , el mantenimiento de los mejores barcos de regata y crucero. Nadie tendrá más cuidado que nosotros a la hora de hacer cada trabajo.

Hemos quitado el palo, lo hemos desmontado hasta el último tornillo y decapado totalmente. Lo hemos imprimado y pintado para dejarlo brillante y lo hemos montado de nuevo, una vez revisado o sustituido, si hacía falta, todos y cada uno de sus elementos: jarcia mordazas, cornamusas, crucetas, carros, roldanas…. Hemos revisado toda la cabullería y hemos cambiado los cables eléctricos, luces de navegación, de maniobra y la antena de VHF.

Con el barco fuera del agua hemos fregado la obra viva (parte sumergida) para eliminar capas de pintura y dejar el casco bien rápido y deslizante. Hemos desmontado, revisado y engrasado el timón y todos sus elementos: casquillos, estopa, sector, guardines… hemos llevado a revisar la unidad de potencia del piloto automático.

El aluminio es mal soporte para la pintura y el azul del Onas, tan elegante, no esconde los defectos. Hemos tenido que preparar la superficie y repetir de nuevo la misma operación en las zonas donde saltaba la pintura, lijando y masillando toda la obra muerta inerciandola a mano (una de las tareas más duras de todo el proceso) hasta dejarla totalmente lisa y redondeada. Como ya no se puede pintar a pistola al aire libre y una nave o carpa se nos escapaba del presupuesto hemos pintado a rodillo y brocha. Es mucho más lento y hay que lijar ente capa y capa y el frío de de estas últimas semanas ha alargado mucho el tiempo de secado, pero finalmente el resultado es francamente espectacular.

Hemos substituido el motor principal, el Volvo Tamd 30, por un Solé Diesel Mini-85 nuevo. El motor funcionaba bastante bien y no nos daba grandes problemas, pero ya había cumplido, muy dignamente, con su vida de trabajo y costaba encontrar los recambios. Hemos aprovechado para mejorar el sistema de carga, con dos alternadores, cambiado todo el cableado y conexiones de las baterías y todo el sistema eléctrico del motor.

¡Bastante trabajo! Que ha tenido que ser compatibilizado con trabajos en otros barcos y toda la labor de oficina habitual. Estamos muy satisfechos del resultado y agradecidos de la ayuda recibida por todos loa amigos y compañeros que nos han echado una mano. Gracias Imma, Toni, Hector, Mariana, Quim, Aitor, Jaume, Oscar y a todos los trabajadores del varadero.

 

Comments are closed

Puedes también seguirnos en Facebook o en Twitter